LA CLASE DE PILAR

Inicio » Sin categoría » Proyecto ExpresArte

Proyecto ExpresArte

Widget de texto de la barra lateral

Se trata de un widget de texto. El widget de texto te permite añadir texto o código HTML en cualquier barra lateral del tema. Utiliza el widget de texto para mostrar enlaces, imágenes, HTML, texto o una combinación de todos estos elementos. Edítalos en la sección Widget del Personalizador.

Anuncios

Buenos días a todos!!!!

Hoy quiero compartir con vosotros un nuevo proyecto que vamos a poner en marcha en nuestro Centro, lo denominamos ExpresArte y trata de mejorar la expresión en nuestro alumnado.

Hoy en día, es imprescindible que los alumnos conversen de forma fluida y se expresen de forma correcta para poder desenvolverse en la sociedad que les ha tocado vivir. Por ello es importante susciEl falso espetar su interés en este aspecto.

Para ello hemos elaborado este proyecto que pretende estimular a los estudiantes a través del Arte, marcándonos no solo el reto de mejorar su expresión oral y escrita, sino dotándolos de una cultura general ausente en los libros de texto.

El Arte es aquella actividad en la que el hombre reproduce una realidad o expresa sus sentimientos a través de la imagen, el sonidos, las ideas…. haciendo un recorrido por los distintos cánones de belleza que el ser humano ha experimentado en las distintas sociedades a través de su creatividad. En cada una de las obras, el autor pretende transmitir o comunicar un mensaje a todas aquellas personas que contemplen su creación.

Los alumnos observaran durante el curso distintas obras con el fin de expresar toda la historia que hay detrás de cada uno de estos trabajos, analizaran la vida del autor, la historia y todas las curiosidades que giran en torno al Arte.

El objetivo principal es desarrollar en el alumnado una mejora continua de su expresión, tanto oral como escrita como habilidades imprescindibles de la competencia lingüística en su proceso de enseñanza-aprendizaje siendo el Arte el contenido elegido para tal fin.

Objetivos del proyecto

-Fomentar el uso de lengua oral con distintas finalidades (académica, social, lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.

-Escribir textos sencillos en distintos soportes organizando las ideas con claridad y aplicando normas gramaticales y ortográficas básicas.

-Impulsar el uso de las nuevas tecnologías para escribir y buscar información de distintas actividades propuestas dentro del aula.

-Impulsar la participación de docentes, estudiantes y familias en espacios formativos que involucren procesos de alfabetización, apreciación, interacción y formación del arte en la escuela, estimulando la iniciativa, la inteligencia emocional y la capacidad expresiva, creativa y reflexiva en la construcción de nuevos conocimientos y experiencias compartidas.

-Promover la participación de las familias haciéndoles participes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Desarrollar la sensibilidad y el espíritu artístico en pequeñas producciones colectivas utilizando elementos de los diferentes lenguajes artísticos.

-Incentivar el aprendizaje por descubrimiento basado en la observación, la experimentación y el juego.

Metodología

Los alumnos llevaran quincenalmente el titulo de una obra para buscar en casa, con un guión de preguntas a responder. Una vez contestadas deberán realizar una redacción guiada a partir de éstas, finalizando con un dibujo de la obra estudiada.

Al finalizar del curso los alumnos recogerán todas sus obras en una especie de enciclopedia personal, colaborando con el proyecto la AMPA del Centro que organizará una exposición a partir de una selección de trabajos de entre todo el alumnado.

Esperamos lograr entre todos el éxito de este proyecto con la colaboración necesaria de las familias.

Importante:

La obra que nos ha tocado a nosotros es: “El falso espejo” de René Magritte.

Los peques llevan una ficha para casa y tendréis que hacerle fotocopias para los próximos trabajos, trabajaremos una obra cada 15 días aproximadamente. Los alumnos en este folio reproducirán la obra haciendo un dibujo de la misma.

Se pretende que en casa, con la colaboración de la familia, busquen información sobre esta obra, de tal manera que en clase sean capaces de responder, según su edad, a estas preguntas:

¿QUÉ OBRA ES?

¿QUIÉN LA HIZO?

¿CUÁNDO LA HIZO?

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

¿QUÉ NOS MUESTRA?

¿QUÉ TE PARECE CURIOSO?

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y participación en este proyecto.

La ficha debe ser complementada para el lunes.

Os dejo la ficha que os podréis descargar, para las posteriores obras.

ficha-infantil

Qué disfrutéis del fin de semana!😘😘

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: